ISO 50001: el sello de calidad en gestión energética

ISO 50001 EMSLas empresas españolas apuestan por la gestión energética?

Según un informe del International Organization for Standardization, España contaba en 2015 con 614 instalaciones certificadas según la norma ISO 50001.

Esto supone el quinto puesto en el ranking internacional, después de Francia (8.917), Alemania (6.390), Reino Unido (1.316) e Italia (853).

No cabe duda de que la directiva europea de eficiencia energética 2012/27/UE ha supuesto un empuje significativo en la obtención de dicho sello de calidad en la gestión energética.

En consecuencia, este estándar ISO es el que más crecimiento interanual  ha registrado con un 77% de incremento con respecto al 2014.

Cuáles son los beneficios esperados por la ISO 50001?

ISO 50001 se basa en un modelo de sistema de gestión basado en la mejora continua de forma que sea más fácil a las organizaciones integrar la gestión de la energía en sus esfuerzos para mejorar la calidad y la gestión ambiental.

Este certificado proporciona un marco de requisitos para:

  • Ahorrar energía
  • Lograr un efecto diferenciador en imagen (RSC) y competitividad
  • Utilizar los datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de la energía
  • Mejorar continuamente la gestión energética

A qué tipo de organización va dirigida?

Es importante destacar que un SGE (Sistema de Gestión Energética) no está orientado necesariamente a grandes empresas. Por lo que puede ser adoptado por cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad o tamaño.

A título orientativo, el plazo necesario para que una pequeña y mediana empresa se certifique en ISO 50001 es de 6 a 9 meses, mientras que para una gran empresa excede los 18 meses.

Google: un modelo de gestión energética

En 2013, Google tomó su compromiso con la eficiencia energética y se convirtió en la primera empresa en Norteamérica en lograr un certificado de sistema de gestión de energía ISO 50001 multisite en sus centros de proceso de datos.

Google ha certificado 12 centros de datos a nivel mundial, incluyendo 7 en los Estados Unidos, 3 en Europa y 2 en Asia.

En comparación con hace 5 años, ahora Google es capaz de entregar más de 3,5 veces más potencia de procesamiento de datos para la misma cantidad de energía eléctrica.

Además de una adecuada monitorización, se implantaron sistemas de control inteligentes de temperatura e iluminación. También se emplearon técnicas avanzadas de enfriamiento y se han rediseñado las redes de distribución de energía para reducir pérdidas.

Qué sectores industriales se certifican en ISO 50001?

 

 

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.