Regulación de temperatura

Ahorre en calefacción con un uso adecuado del termostato

Cuál es el ahorro obtenido con una adecuada regulación de la temperatura?

Conozca algunos consejos prácticos para ajustar el régimen de funcionamiento de su caldera de gas. Sepa cómo conseguir hasta un 15% de ahorro en su consumo de gas gracias a una correcta regulación de la temperatura de consigna de su hogar.

Algunos consejos y recomendaciones

En primer lugar, es imprescindible que tenga instalado un termostato que regule la temperatura de su casa o oficina. Es incluso conveniente instalar uno individual en cada radiador con el propósito de zonificar la temperatura en cada habitación.

Una de las preguntas más frecuentes es acerca de si es mejor apagar la calefacción, o bien, mantenerla encendida con una temperatura de consigna constante. Sin lugar a dudas, es mejor tener la caldera en funcionamiento que estar constamentente apagándola y encendiéndola. La razón estriba es que los consumos de la caldera son mucho más altos en los periodos de arranque que en los de mantenimiento.

Caso práctico: caldera unifamiliar

Paso 1: Cálculo de la línea de base energética

El objetivo planteado es este caso práctico es el de conocer el ahorro que se deriva de un adecuado uso del termostato. Para ello es necesario conocer la curva de consumo de la caldera antes de la programación del termostato para comparar, posteriormente, el impacto que tiene esta mejora por comparación con su consumo real. Esta curva de consumo se denomina línea de base energética del consumo de la caldera.

Se considera una caldera de 24kW que opera en régimen de calefacción durante los meses de octubre a marzo, y que calienta el agua que demanda el hogar durante todo el año para los usos del baño y cocina. Se tendrán en consideración las siguientes variables para el cálculo, por regresión, de la línea de base energética:

  • Temperatura exterior expresada en Grados Día de Calefacción (GDC) con base 19 (fuente: www.degreedays.net, Estación de Medida: Barajas)
  • Demanda de agua caliente expresada en metros cúbicos (fuente: lecturas contador de agua del último año)

A continuación, se muestra la gráfica de los consumos energéticos y la fórmula resultante de la línea de base según las variables anteriores con datos históricos del último año completo.

La curva resultante indica que las tasas de consumo de la caldera es de unos 4,4kWh por cada GDC y de 0,0647kWh por litro de agua caliente.

Paso 2: Programación del termostato

¿Cuál es la temperatura de consigna ideal para configurar los periodos de funcionamiento en el termostato?. Lo ideal es que durante el día mantengamos la temperatura de confort de nuestro hogar entre los 20 y los 22 grados centígrados. Hay que tener presente que cada grado más de temperatura supone alrededor de un 7% de gasto de combustible. Por lo tanto, es conveniente, programar los periodos deçl termostato para que la temperatura no baje de 18 grados por la noche. Programe su termostato para que mantenga su hogar por encima de 20 ºC durante el día y que alcance los 22 ºC cuando tenga previsto estar en casa.

En octubre de 2016 se hizo una revisión de la configuracion del regulador de temperatura en esta vivienda contemplando los intervalos para la temperatura de consigna recomendados según el hábito de vida de la vivienda:

  • Mañana (07:30h): 19,5 ºC
  • Media tarde (14:00h):  20 ºC
  • Tarde-noche (18:00h): 22 ºC
  • Madrugada (a partir de las 23:00h): 19 ºC

Paso 3: Medición y verificación del resultado obtenido

Según la línea base, el consumo mínimo esperado de la caldera para el último período observado (14 – octubre a 15 de diciembre) es de unos 2.381kWh. Por otro lado, el consumo real medido  en ese mismo intervalo fue de 2.031kWh, lo cual representa un ahorro de 350kWh/bimensual gracias a la actuación en la regulación de temperatura.

Por tanto, el ahorro obtenido por esta regulación del termostasto ascendió un 15% en la última factura registrada. Extrapolando este resultado, el ahorro económico anual supone  unos 60€, para la tarifa actual del suministro de gas.

En resumen, un simple gesto, que no nos lleva más de 10 minutos, permitirá mantener nuestro hogar a una temperatura de confort y poder economizar algo de dinero en nuestra factura de gas que siempre será bienvenido.

Si te gusta, vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *