El coste vital del agua

El coste vital del agua

El agua es un bien absolutamente necesario y presente en nuestras vidas. Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y queremos sumarnos a la campaña para la concienciación del uso responsable de este recurso, recordando el coste que tiene y las medidas que están a nuestra alcance para mitigarlo.

El coste del agua por CCAA

Un informe publicado en 2016 por el INE muestra que el coste del agua está condicionado principalmente por la Comunidad Autónoma y por el tipo de suministro contratado (hogar, industrial o municipal).

En el siguiente gráfico se muestra el desglose del coste unitario por CCAA cuyo valor para el promedio de España es de 1,89€/m³:

Como era de esperar, el coste medio más alto se registra en las regiones del Levante y las Islas.

En este otro gráfico muestra dónde es más alto el coste del saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales) cuyo valor medio representa el 41% del coste total:

Es previsible que el precio del agua vaya progresivamente aumentando para ajustarse a los valores de la mayoría de los países de la UE, cuyo coste es de 2,4 veces el valor medio en España.

Medidas de ahorro de agua y de energía

Tengamos presente que el ahorro de agua, lleva implícito un ahorro en energía para aquellos usos en los que necesitemos calentarla (lavabos, ducha, lavadora y lavavajillas).

El coste para calentar 1 m³ de agua es de entre 3,5 a 9 €/m³ dependiendo del método empleado, siendo el método más económico el gas natural, seguido por el gasóleo C y el más caro la electricidad.

Para finalizar, recomendamos estas medidas para el ahorro de agua y de energía en calentarla, todas ellas económicas y con un rápido retorno de la inversión:

  • Utilización de atomizadores / perlizadores en grifos (ahorro por efecto Venturi del 40% vs. grifería tradicional)
  • Empleo de grifería temporizada o electrónica
  • Reductores de presión, caudal o limitadores
  • Sustitución de alcachofas tradicionales por duchas ecológicos
  • Instalación de calentadores eléctricos instantáneos aislados para lavabos y fregaderos en aquéllos casos en que se encuentren alejados de la caldera  (más de 15 metros). De esta forma se evitan las pérdidas de agua caliente que no se llega a usar por retardo.
Si te gusta, vótalo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *