Evolución termómetro en Madrid

Este año, ¿el tiempo es más caluroso?

En plena ola de calor nos preguntamos si el tiempo es más caluroso este año, y en qué medida las temperaturas han evolucionado en los últimos años.

Mostramos el resultado para Madrid, con una estimación del impacto que supondría en el consumo energético como consecuencia del uso de sus equipos de aire acondicionado.

Periodo canicular: calor abrasivo

El calor no da tregua y menos en este periodo denominado «la canícula» donde históricamente se registran los valores más altos en el «mercurio».

La canícula, o período canicular, se corresponde con la época en la que el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre la referencia del horizonte. Este periodo, en le hemisferio norte, coincide con la segunda y tercera semana de julio.

Registro histórico de temperaturas

Para resolver esta sencilla pregunta que se nos platea, acudimos al registro de temperaturas que ofrece Wunderground de tres estaciones medioambientales ubicadas en los tres aeropuertos de Madrid: Barajas, Cuatro Vientos y Torrejón.

A continuación, descargamos los datos medios de temperatura de los últimos tres años y calculamos el valor medio mensual. El dato de temperatura se muestra, en la siguiente tabla, expresado en Grados Día de Refrigeración (GDR), calculados con base 15.5 ºC.

Grados Día de Refrigeración

Comparativa interanual

Posteriormente, comparamos el cómputo de GDR obtenido para el primer semestre de cada año, con respecto al promedio de esta variable durante el periodo completo de medidas.

Finalmente, se obtiene que el primer semestre de 2018 es el periodo con los valores de temperaturas más bajos según el registro del termómetro para los últimos años, en concreto, un 19% menos.

Evaluación y conclusiones

Existe una repercusión directa en el gasto energético que se obtendría como consecuencia de un menor uso de nuestros equipos de climatización pues la demanda o carga térmica será proporcionalmente menor.

En conclusión, en lo que llevamos de 2018 el verano es más moderado y, si aplicamos una buena regulación y control en nuestras instalaciones, gastaremos menos en acondicionar nuestras viviendas, oficinas o empresas.

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 1 Average: 5]

3 comentarios sobre “Este año, ¿el tiempo es más caluroso?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.