La energía es un bien de consumo básico cuyo acceso debe facilitarse, independientemente de la renta media de la unidad familiar.
Para ello se creó en 2010 el Bono Social Eléctrico, como mecanismo de ayuda económica en la factura de la luz para colectivos sociales vulnerables, pensionistas y familias numerosas. El nuevo «bono social», aprobado el pasado mes de octubre, introduce mejoras en la tramitación que protegen el acceso a datos de carácter personal de los interesados por parte de las empresas eléctricas.
Índice de contenidos
El Ministerio de Energía ha aprobado recientemente un nuevo procedimiento para la tramitación del Bono Social Eléctrico que evita el agravio por parte de las empresas eléctricas de manejar datos del solicitante de carácter personal. De esta forma, se evita que estas compañías accedan a las declaraciones de la renta de sus clientes. Otra mejora introducida es la agilización del proceso.
Los actuales beneficiarios del bono social tienen hasta marzo de 2018 para renovar su situación con el nuevo sistema. Una vez solicitado, la vigencia de esta condición es de 2 años, renovable a su vencimiento.
El consumidor acogido al bono está obligado comunicar el cambio de su situación, siempre que no se produzca la pérdida de las condiciones que dan derecho a acogerse a esta rebaja del 25% (Consumidor Vulnerable) o del 40% (Consumidor Vulnerable Severo) en el coste de la energía eléctrica con base en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
Será toda personas física que sea titular de un punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual con potencia contratada igual o inferior a 10 kW, que acepta la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC, y que cumpla los siguientes requisitos de Consumidor Vulnerable.
Se establece una hoja de rentas de la Unidad Familiar límite que define los colectivos que puede acogerse al Bono Social según el tamaño de la familia y el indicador IPREM revisable anualmente.
Este colectivo tiene un descuento del 25% del coste del término fijo y variable de la energía (PVPC) siempre que se encuentre en algunos de estos requisitos:
Este colectivo tiene un descuento del 40% del coste del término fijo y variable de la energía (PVPC) siempre que se cumpla alguna de estas condiciones:
Es el colectivo de Consumidor Vulnerable Severo en situación de atención por los Servicios Sociales locales o autonómicos que financian más del 50% de su factura eléctrica.
Por tanto, se pueden clasificar en cuatro colectivos de personas físicas que están acogidas al bono social, y que se enumeran en función de su número y relevancia:
El siguiente gráfico muestra la evolución anual con base a datos facilitados por el CNMC:
Los colectivos que más han subido son el de Familias Numerosas y Familias en Paro. En cambio, el grupo más numeroso es el de los hogares con potencia contratada menor a 3kW, que se ha visto reducido en un 28% desde la aparación del Bono Social.
Por consiguiente, el bono social presentó en 2016 una cobertura nada despreciable del 13% de los hogares españoles (18,3 millones).
Se define un límite anual de consumo de energía subvencionable a partir del cual no es de aplicación la rebaja del coste de la energía:
Este límite se prorrateará en función de los días naturales equivalente al ciclo de facturación.
La solicitud del bono social podrá realizarse a través de los siguientes medios, acompañada de la documentación acreditativa:
La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:
Hasta hace sólo unas semanas, la mayoría de los consumidores disponían, en sus viviendas y/o…
El concepto de Passivhaus, es un tipo de construcción que fue creado por el físico…
El Estado gastará 5.300 millones de euros hasta 2023 en concepto de rehabilitación energética de…
Conozca en este artículo cómo obtener la curva de regulación del sistema de climatización mediante…
El CUPS es un código universal y permanente que identifica de forma unívoca cada punto…
El recuperador de calor es un elemento del sistema de ventilación indispensable como Medida de…