Con la reciente derogación del impuesto al sol (RD15/2018), la coyuntura normativa es más favorable al resolverse algunas trabas administrativas. Además, la situación económica propicia el autoconsumo fotovoltaico pues el coste de la electricidad sigue una tendencia alcista, mientras que los precios de los equipos fotovoltaicos siguen cayendo.
Conozca las claves para poder producir su propia electricidad, sin ningún cargo o peaje, y sáquele partido a las 2.500 horas de sol que tenemos en España.
Índice de contenidos
Es una instalación fotovoltaica diseñada para la producción de energía eléctrica para consumo propio, principalmente, utilizando la conversión directa a partir de la radiación solar.
La energía producida es consumida (autoconsumida) por el usuario de manera directa si existe demanda. En caso de producir excedentes de energía, éstos se inyectan en la red de distribución eléctrica, o bien, se acumulan en baterías para su consumo posterior.
Cualquier usuario que sea consumidor de energía eléctrica, con especial interés en el sector industrial y servicios. Bastaría con que disponga de una cubierta suficientemente competente, o suelo para ubicar la instalación, preferentemente orientados al sur.
Las condiciones administrativas, técnicas y económicas del suministro con autoconsumo quedan recogidas en el R.D 900 / 2015, supeditado de ser revisado en breve, como consecuencia de las medidas de impulso al sector.
La implantación del autoconsumo renovable permitirá disminuir la factura energética, con carácter inmediato, a los consumidores que lo instalen, al menos en un 30%. Además, el coste de producción se mantiene invariable durante el ciclo de vida esperado de la instalación (25 años).
La legislación que regula el autoconsumo en España se define en el Real Decreto 15/2018 y 900/2015.
Por su parte, el RD15/2018 elimina el peaje de respaldo (llamado impuesto al sol). Se espera que este cambio impulse este tipo de fuente renovable.
Este RD liberaliza el sector de la energía solar FV para instalaciones sin excedentes (con sistema antivertido que evita la inyección de energía en la red).
Las electricidad que consumimos sigue una tendencia alcista, en cambio, el coste de una instalación ha caído en los último años, gracias a la estandarización de la tecnología, una mayor demanda y la caída de los aranceles con China.
Por término medio, el coste de un panel se ha visto reducido por 4 en los últimos 10 años. Por su parte, el de acumulación de energía seguirá una senda a la baja hasta valores del orden de 60€/kWh en 2030 impulsado por el sector de la movilidad eléctrica.
Además, se posibilita el autoconsumo compartido. Esto implica que
es posible la instalación de energía solar fotovoltaica para uso compartido en edificios de viviendas de distintos propietarios (p.e. Comunidades de Vecinos).
Es la configuración más sencilla, ideal para usos en pequeño residencial:
Hasta hace sólo unas semanas, la mayoría de los consumidores disponían, en sus viviendas y/o…
El concepto de Passivhaus, es un tipo de construcción que fue creado por el físico…
El Estado gastará 5.300 millones de euros hasta 2023 en concepto de rehabilitación energética de…
Conozca en este artículo cómo obtener la curva de regulación del sistema de climatización mediante…
El CUPS es un código universal y permanente que identifica de forma unívoca cada punto…
El recuperador de calor es un elemento del sistema de ventilación indispensable como Medida de…