Hasta hace sólo unas semanas, la mayoría de los consumidores disponían, en sus viviendas y/o negocios, de suministros con potencias inferiores o iguales a 15 kW, y contaban con la posibilidad de tener distintas tarifas: la tarifa 2.0 A con precio fijo, 2.0 DHA con discriminación horaria en dos periodos, 2.0 DHS con discriminación en tres periodos, 2.1 A, 2.1 DHA y DHS.
Pero a partir del pasado día 1 de junio, se ha experimentado un cambio en las tarifas de energía de luz, pues se han unificado a una sola para cualquier periodo. Se denomina tarifa eléctrica 2.0 TD.
Los periodos de esta nueva tarifa 2.0 TD, se definen según el día de la semana, la hora del día, y sobre todo, el territorio geográfico. Se diferencian por un lado la potencia Punta y Valle, y por otro lado, la energía Punta, Llana y Valle.
El periodo Punta de la potencia se agrupa en los periodos Punta (rojo) y Llano de la energía, mientras que el Valle (color verde) coincide en ambos términos.
Todas las personas que disponían de una tarifa 2.0 o 2.1 en cualquiera de sus variaciones (A, DHA Y DHS), entran en la misma estructura de peaje 2.0TD.
Esta nueva tarifa 2.0TD presenta los siguientes características:
Los cambios que se han experimentado en los peajes de acceso también afectan a los consumidores con una potencia contratada superior a 15kW.
Hay dos tipos de tarifas:
Con este tipo de tarifas nuevas, se divide el año en cuatro períodos, en los que varía el kW según cada uno de los cuatro periodos.
Por ejemplo, en la Península, las temporadas más altas son: enero, febrero, julio y diciembre. En las Islas Canarias: julio, agosto, septiembre y octubre, y en las islas Baleares: junio, julio, agosto y septiembre. Por otro lado, en Ceuta: enero, febrero, agosto y septiembre, y finalmente en Melilla: enero, julio, agosto y septiembre.
Por otra parte, la calificación para los días según la temporada presentan calificaciones de la A, la más cara, a la D, la más barata.
Y finalmente la discriminación horaria se divide en seis periodos. Tal y como se muestra en la imagen correspondiente a la discriminación en la península:
Con este tipo de iniciativas, el gobierno pretende incentivar el consumo responsable de energía ya que habrá un mayor control en la factura. Se tienen en cuenta el consumo con los electrodomésticos, y sobre todo, se opta por aquellos que contienen el certificado de eficiencia energética.
Además, se permite una mayor integración de tecnologías emergentes como la movilidad eléctrica e incluso el autoconsumo fotovoltaico.
El concepto de Passivhaus, es un tipo de construcción que fue creado por el físico…
El Estado gastará 5.300 millones de euros hasta 2023 en concepto de rehabilitación energética de…
Conozca en este artículo cómo obtener la curva de regulación del sistema de climatización mediante…
El CUPS es un código universal y permanente que identifica de forma unívoca cada punto…
El recuperador de calor es un elemento del sistema de ventilación indispensable como Medida de…
El enfriamiento de edificios en determinadas temporadas consigue mediante la regulación de la impulsión y…