Circular 3 2020

Los nuevos periodos de discriminación horaria en tarifas eléctricas

Hasta hace sólo unas semanas, la mayoría de los consumidores disponían, en sus viviendas y/o negocios, de suministros con potencias inferiores o iguales a 15 kW, y contaban con la posibilidad de tener distintas tarifas: la tarifa 2.0 A con precio fijo, 2.0 DHA con discriminación horaria en dos periodos, 2.0 DHS con discriminación en tres periodos, 2.1 A, 2.1 DHA y DHS.

Pero a partir del pasado día 1 de junio, se ha experimentado un cambio en las tarifas de energía de luz, pues se han unificado a una sola para cualquier periodo. Se denomina tarifa eléctrica 2.0 TD.

Los periodos de esta nueva tarifa 2.0 TD, se definen según el día de la semana, la hora del día, y sobre todo, el territorio geográfico. Se diferencian por un lado la potencia Punta y Valle, y por otro lado, la energía Punta, Llana y Valle.

El periodo Punta de la potencia se agrupa en los periodos Punta (rojo) y Llano de la energía, mientras que el Valle (color verde) coincide en ambos términos.

Las discriminaciones horarias con la nueva tarifa 2.0TD

Todas las personas que disponían de una tarifa 2.0 o 2.1 en cualquiera de sus variaciones (A, DHA Y DHS), entran en la misma estructura de peaje 2.0TD.

Esta nueva tarifa 2.0TD presenta los siguientes características:

  • Tener dos periodos de potencia, da la posibilidad de contratar una potencia diferente en cada periodo. (Existe la posibilidad de poder contratar dos potencias diferentes, una para cada periodo (una para punta, y otra para valle y llana).  El 1 de junio se mantuvo la potencia contratada en ambos periodos de manera automática, pero da la oportunidad de cambiar la potencia en el periodo que se desee para adaptarla a las necesidades de cada persona.
  • Con los 3 periodos de energía se obtiene mayor comodidad. Pues mantiene los periodos de horarios de energía. Se puede seguir manteniendo de este modo los planes de energía contratados y si se desea se puede contar con estas modalidades de contratación de estos tres periodos de energía de las nuevas tarifas de peaje.

Nuevos tramos de luz para potencias superiores a 15kW

Los cambios que se han experimentado en los peajes de acceso también afectan a los consumidores con una potencia contratada superior a 15kW. 

Hay dos tipos de tarifas:

  • 3.0TD: Especial para viviendas de grandes dimensiones o aquellas oficinas que, aunque disponen de baja tensión, superan los 15 kW de potencia.
  • 1TD,6.2TD,6.3TD y 6.4TD: Las tarifas 6.XTD hacen alusión a los suministros conectados en redes de alta tensión.

Principales cambios en los peajes 3.0TD y 6.XTD

Con este tipo de tarifas nuevas, se divide el año en cuatro períodos, en los que varía el kW según cada uno de los cuatro periodos.

Por ejemplo, en la Península, las temporadas más altas son: enero, febrero, julio y diciembre. En las Islas Canarias: julio, agosto, septiembre y octubre, y en las islas Baleares: junio, julio, agosto y septiembre. Por otro lado, en Ceuta: enero, febrero, agosto y septiembre, y finalmente en Melilla: enero, julio, agosto y septiembre.

Por otra parte, la calificación para los días según la temporada presentan calificaciones de la A, la más cara, a la D, la más barata.

Y finalmente la discriminación horaria se divide en seis periodos. Tal y como se muestra en la imagen correspondiente a la discriminación en la península:

Con este tipo de iniciativas, el gobierno pretende incentivar el consumo responsable de energía ya que habrá un mayor control en la factura. Se tienen en cuenta el consumo con los electrodomésticos, y sobre todo, se opta por aquellos que contienen el certificado de eficiencia energética.

Además, se permite una mayor integración de tecnologías emergentes como la movilidad eléctrica e incluso el autoconsumo fotovoltaico.

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 0 Average: 0]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.