CUPS

¿Qué es el CUPS?

El CUPS es un código universal y permanente que identifica de forma unívoca cada punto de suministro energético, ya sea eléctrico o de gas natural.

¿Dónde localizo el CUPS?

El CUPS aparecerá en el contrato del suministro y en las facturas que emita la empresa comercializadora. Normalmente se ubica en cabecera para facilitar su identificación.

La base de datos que asocia los consumidores y sus puntos de suministro de gas y de electricidad se denomina SIPS.

Para más información acerca del Sistema de Intercambio de Puntos de Suministro de gas natural y electricidad acceda a la página de la CNMC.

¿Para qué sirve?

La principal utilidad del CUPS es la de identificar el suministro, independientemente de la empresa de servicios energéticos que opere. Es de utilidad para la administración y la gestión del cambio de comercializadora, y para las tareas de operaciones por parte de la distribuidora.

Todo contador de compañía deberá contar con su CUPS, y la administración del inventario corresponderá a la empresa distribuidora.

Codificación del CUPS

El código universal del punto de suministro se codificará de acuerdo con el siguiente formato de unos 20 caracteres alfanuméricos:

LLDDDDCCCCCCCCCCCCEE con el siguiente significado:

  • LL = “ES” hace referencia al país del suministro
  • DDDD = 4 caracteres numéricos que identifican la empresa distribuidora a la que está conectado el cliente. Se acompaña documento publicado recientemente con los códigos de todas las distribuidoras.
  • CCCCCCCCCCCC = 12 caracteres numéricos de libre asignación por el distribuidor a cada suministro en el momento en que le asigna el CUPS
  • EE = 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas para control y detección de errores, calculados de la siguiente forma:

R0 = Mod (DDDDCCCCCCCCCCCC,529), es decir R0 es el resto de la división entre 529 (función resíduo).  Posteriormente, se divide R0/23 obteniéndose un cociente C y un resto R.

Finalmente, las letras de control serán las resultantes de transformar C y R (por este orden) de acuerdo a la siguiente tabla:

Valor de C o R012345678910111213141516171819202122
Letra a UsarTRWAGMYFPDXBNJZSQVHLCKE
Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 1 Average: 5]

Un comentario sobre “¿Qué es el CUPS?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.