Canon IRC

¿Qué es el cánon IRC y por qué aparece en la factura de gas?

Si el suministro de gas se realiza a un edificio de viviendas, y las instalaciones comunes del edificio son propiedad de la compañía distribuidora, se repercute a cada usuario una cuota por uso y mantenimiento de las mismas.

Este cargo que aparece anualmente en alguna factura de gas se corresponde con la denominada Instalación Receptora Comunitaria de Gas. Este cargo en concepto de cánon por IRC se carga en el apartado de la factura “otros conceptos” junto con el alquiler del contador.

¿Por qué se aplica este canon?

Cuando comenzó el proceso de implantación de gas natural, era muy frecuente que la empresa instaladora ofreciera realizarla de forma gratuita si un número mí­nimo de vecinos de un edificio se daba de alta en el suministro. Si no se alcanzaba ese mí­nimo, los vecinos que sí­ decidieran contratar el servicio debí­an pagar una cuota fija durante un determinado número de años, condiciones que quedaban plasmadas en un contrato.

El cánon de la instalación comunitaria suele pagarse durante 20 años por todos los conectados a la red. Ése es el tiempo estimado en el que la empresa cederá la propiedad de ese IRC. En todo caso, la responsabilidad del mantenimiento de estas instalaciones de distribución será, desde el primer momento, a cargo del usuario del servicio según se regula en el Real Decreto 1434_2002.

¿Qué importe tiene?

No se puede establecer un precio exacto del cánon de finca, dado que influyen varios factores y variará dependiendo de la instalación realizada y del contrato de suministro.

De todos modos, el importe de este cánon suele estar comprendido entre 25 y 45 euros anuales.

¿Tengo derecho a reclamar el cargo de este cánon?

Se aconseja a todos los usuarios de gas natural que revisen sus facturas y que reclamen en el caso de que aparezca esa «Repercusión cánon IRC distribuidora»  y se aseguren de que no les corresponde abonarlo por estos motivos:

  • no haberlo pagado nunca
  • no tener contrato en el que estén contempladas las condiciones de esa repercusión

Este cargo corresponde a su distribuidora, pues la empresa comercializadora que le factura el servicio simplemente es un mero recaudador.



Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 21 Average: 4.4]

47 comentarios sobre “¿Qué es el cánon IRC y por qué aparece en la factura de gas?”

  1. La comercialización de la energía en España estará liberada, pero también lastrada con cánones, impuestos y conceptos históricos heredados que dejan poco margen a la competitividad de precios.

  2. Hola, Tengo un contrato con Endesa Gas y cada mes me aparece un cobro 11,33, y subiendo cada mes, por concepto de Canon IRC. me dijeron que era un cobro únicamente en la primera factura, ahora me dicen que lo han «prorrateado» en forma anual para no pagar una sola cuota por la cantidad total de cada año.
    Leo «De todos modos, el importe de esta canon suele estar comprendido entre 25 y 45 euros anuales.» en esta página y veo que el cobro que me hacen mensual excede por mucho esa cantidad.¿cómo puedo reclamar esa cantidad si es que ha sido de forma indebida en mis facturas? Gracias por sus comentarios. Jordi

    1. Hola Jordi, en primer lugar gracias por ponerte en contacto con MaesWell.
      Para que te apliquen el IRC tiene que existir un acuerdo previo entre tu Comunidad de Propietarios y la Compañía de DISTRIBUIDORA de gas, por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios. Por tanto este canon, se corresponde al precio acordado en contrato por lo que te sugerimos que lo consultes antes de proceder a reclamar a la empresa COMERCIALIZADORA que te carga este concepto en tu factura.

      Por otro lado, es bastante inusual que te prorrateen el cargo de IRC mensualmente (salvo que incluyan otro concepto de mantenimiento de tu caldera y que no está directamente vinculado al canon IRC). Lo normal es una cargo anual pero puede estar justificado por ese contrato que deberías revisar. Si una vez visto estas condiciones contractuales, sigues con dudas, entonces es probable que sea debido a un error administrativo que le traslada la distribuidora (p.e. GNF) a la comercializadora (Endesa) en el caso de que no sean la misma compañía. Es ese caso, debes contactar con el servicio de atención al cliente y abrir un expediente / incidencia de facturación para que te den una respuesta formal. Si ves que no te hacen caso, sugiero que abras una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu ayuntamiento o CCAA, dependiendo de donde vivas.

      Cualquier cosa puedes contactar con nosotros en este correo: info@maeswell.com y estaremos encantados en asesorarte.

      Un saludo y esperamos que tu duda se haya resuelto.

      El equipo de MaesWell

  3. A mi también me cobran entre 4 y 5 euros mensuales por ese caprichoso canon IRC. Llevo dos años reclamando factura a factura. La mayoría de las veces ni me constestan. Y cuando lo hacen me dicen que es correcto. Miraré que firmaron la Comunidad de Propietarios y Endesa. Gracias.

    1. Hola José Antonio, la verdad es que ese importe se asemeja mucho al servicio de mantenimiento mensual de tu caldera, pero en todo caso lo que procede es que verifiques que está correctamente cargado como concepto IRC. Aprovecho para compartir el enlace a este artículo en donde tenéis algunos consejos básicos para ajustar el gasto en la factura de gas que espero sea de tu interés.
      http://app.maeswell.com/2017/01/tarifas-gas-natural-calefaccion/
      Un saludo

    2. Entérate de si la IRC es propiedad de la comunidad o de la distribuidora. Si es propiedad de la comunidad no pagarás el cánon, pero en caso de cualquier problema la comunidad es quien debe buscar y pagar un instalador para arreglarlo.
      Si la propiedad es de la distribuidora, pagarás el canon en concepto de alquiler

  4. tiene que ser un contrato de la comunidad con la distribuidora o de cada propietario?

    pq mi comunidad no firmo nada lo he preguntado, actualmente soy la presidenta.

    un saludo.

    yolanda

    1. Hola Yolanda, gracias por tu observación. Partiendo del supuesto del IRC (instalaciones receptoras comunitarias y ojo, no de la revisión de la caldera que se hace cada 5 años por distribuidora) el acuerdo siempre debería ser formalizado por la Comunidad y la empresa distribuidora por la sencilla razón de que son instalaciones que se realizan en el edificios y no en el inmueble del propietario individual de cada vivienda pues van desde la canalización hasta el contador individual de gas, a partir del cual se hace cargo cada particular. Os dejo un enlace del modelo de contrato que usa Redexis (una distribuidora de gas). Un saludo

  5. Hola mi madre hace cuatro meses que le pusieron la instalación sólo para la cocina ahora se ha estropeado y se va de la casa con los hijos. Se puede echar para atrás ya que aun no tiene el contador y no le dijeron nada del canon

  6. Hola.
    Hoy vienen a ponerme el gas en casa, y consultando con el constructor sabemos que la instalación común del gas es propiedad de la comunidad de vecinos, no es propiedad de Gas Natural.
    La cuestión es que soy el primer vecino del bloque que va a poner el gas y no se si en este caso es obligatorio que la empresa que viene a hacerme la instalación se encargue de realizar la prueba de carga a la IRC.
    En principio me dijeron que si, y que ademas que lo harían de manera gratuita, pero hoy vienen a comenzar la instalación y me dicen que no es necesario.
    Alguien podría darme una solución a este aspecto??
    Muchas gracias

    1. Gracias Antonio por compartir tu mensaje. Lo publico por si alguién puede compartir una experiencia similar. En cualquier caso, indicarte que los trabajos de la empresa deben seguir un protocolo que te deben informar desde la distribuidora (GNF). Si ves que detestas alguna no conformidad en las pruebas o en la liquidación de este concepto te recomendamos que lo reclames. Como bien indicas, el coste de la prueba no debiera repercutirse en ningún caso al primer cliente o acceso. Un saludo

  7. El canon de la finca no tiene nada de caprichoso.
    Si la instalación y mantenimiento de la IRC lo costea la empresa distribuidora, se le tiene que pagar ese cánon en concepto de alquiler, pero ella habrá desembolsado la cantidad X de la instalación y realizará el mantenimiento si hay algún problema.
    Si la instalación y mantenimiento los paga la comunidad, la finca estará exenta de canon, pero tendrá que hacer coste a esos gastos por si sola.

    Es por eso que antes se facilitaba a las fincas la instalación de gas, pagando la instalación inicial (que es lo que más sube) la empresa distribuidora.

  8. Hola buenas:
    Comprobando mis facturas de gas compruebo que a partir de una fecha me han empezado a facturar el canon IRC. En la primera factura que me pasó la comercializadora no incluía este canon. Mi instalación es individual, es decir es una casa aislada no estoy integrada en ninguna comunidad y yo costeé los gastos de instalación y acometida.
    He comprobado en el contrato con la comercializadora y no aparece este concepto.
    Podría reclamarlo para que me lo abonen o es obligatorio pagarlo.

    Gracias

    1. Hola Tania, gracias por compartir tu caso.
      En primer lugar, indicarte que el canon IRC lo repercute la empresa distribuidora de gas, no la comercializadora, por ello no tiene que figurar en el contrato de comercialización del gas. Ésta lo que hace es facturar este concepto y liquidarlo con la distribuidora.
      En todo caso, sugerimos que contactes con la distribuidora que te da servicio, al confirmarse que has realizado todos los gastos de instalación, no sólo individual si no del enganche, y que tienes los documentos que lo acreditan. Ellos te podrán abrir una incidencia y aclararte la situación. No te recomendamos que dejes de abonar la factura hasta que se aclare este punto. Una vez se resuelva, podrás reclamar el importe.
      Si lo prefieres, también puedes escribirnos (info@maeswell.com) y te damos apoyo en el proceso.
      Un saludo

  9. Buenas tardes:

    Acabo de acogerme al gas de una vivienda heredada por defunción de mi padre y me han comenzado a cobrar el CANON IRC ; no consigo el contrato firmado con la comunidad y la distribuidora me ha enviado uno falso, con mi firma falsificada.
    ¿Donde puedo acudir para denunciar/reclamar?
    Gracias

    1. Buenas tardes Nuria,
      en ese caso, te recomendamos que dirijas un escrito a la distribuidora y, posteriormente, abras expediente en el organismo correspondiente de tu CCAA. Te paso el link para Madrid:

      Cualquier cosa, quedamos a tu disposición.
      Un saludo

  10. Buenos días,tengo gas contratado con Naturgy y vivo en un edificio. Me cobran el canon de finca todos los meses, ¿Dónde tendría que llamar para saber exactamente lo que me tienen que cobrar? Porque he notado que todos los meses es un importe diferente y supera los 8 euros mensuales. Muchas gracias

    1. Buenos días Guadalupe, debe contactar con Naturgy, que entendemos es su comercializadora actual de gas, pues es la responsable de la facturación ya que repercute ese cargo que luego liquida a la distribuidora.
      Un saludo

  11. Muy interesante el foro. Una pregunta… Si doy de baja mi contrato de gas, porque quiero poner toda mi casa eléctrica. Me cobrarían de alguna manera el canon IRC ??.
    Gracias

    1. Hola Ramón. Muchas gracias por compartir tu opinión e inquietudes al respecto. Nuestra posición al respecto es que al darte de baja del suministro del gas, obviamente, la comercializadora dejaría de pasarte el canon IRC de forma periódica, si bien, podría darse el escenario de que tu distribuidora de gas te llegue a reclamar vía carta el remanente que te quedaría por pagar correspondiente al coste del coste de la acometida IRC, dependiendo de las condiciones pactadas inicialmente y de la duración. Habría que valorar el caso en cuestión para descartar esta posibilidad. Si transcurrido un año desde la baja no lo hace es que no te lo va a aplicar.
      Si nos permites que nos posicionemos, te diríamos que es poco probable que te lo reclame. Sería equivalente, por analogía y para entendernos, al caso si te dieses de baja de la luz y la distribuidora de electricidad te siguiese cobrando el alquiler del contador.

  12. Felicidades por este foro. Es muy interesante!!
    Soy propietario de un un piso en alquiler en Barcelona. Hace unos 10 años que Naturgy hizo las obras en la comunidad para instalar el gas.
    Desde entonces que se está pagando el impuesto IRC.
    Este pago siempre lo ha asumido la persona que tenía alquilado el piso pero ahora el nuevo inquilino me reclama este importe, y lo justifica, porque es una mejora para la finca y no le corresponde pagarlo a él.
    He pedido el contrato de gas al administrador de nuestra comunidad pero me han respondido que no lo tienen porque en su dia no firmaron nada.
    Así que lo he pedido a mi distribuidora pero temo que me enviarán uno falso, como ya he leído en este foro. Y si fuera así, ya he tomado nota como proceder

    Mi pregunta es, ¿Quería saber si el canon IRC lo debe de pagar el inquilino del piso y titular del recibo de gas? o ¿lo debo asumir yo?, propietario del piso.

    Muchas gracias

    1. Gracias Carlos por compartir tu caso y por tu interés en este foro. Sin duda, es un tema sujeto a negociación y depende de las condiciones y cláusulas del contrato que hayáis firmado, pero que al estar asociado a la factura del suministro de gas, en la práctica, es un engorro separar este concepto de la factura, por lo que normalmente se repercute al inquilino.
      Sin embargo, y por otro lado, si me permites la comparativa, hay conceptos análogos como el IBI o la recogida de basuras, que se repercuten directamente a la propiedad, pues es un concepto asociado al inmueble y no ligado al uso (se aplica independientemente de que esté alquilado o no), al igual que por analogía con el canon IRC.
      Espero haberte servido de ayuda, pues el tema en controvertido, aunque nuestro abogado lo tiene claro: al venir vinculado a la factura del suministro, debería repercutirse al inquilino, aunque está abierto a ser negociado y llegar a acuerdos.

  13. Buenas tardes, gracias de antemano por su atención.
    En 2014 cambiamos todos los vecinos de la comunidad a gas natural porque nos hicieron una oferta por la que ellos asumían el coste de la instalación y adaptación de los equipos.
    Ahora, 5 años después, vienen de gas natural a hacer una revisión de la instalación y me sale una anomalía por falta de 1 llave y pretendían cortarme el gas; me han dado 6 meses para subsanarlo pero entiendo que deberían ser ellos ya que fueron los que hicieron la instalación original, no es así?
    Por otra parte he visto que me cargan el canon IRC ¿tiene algo que ver con quien paga esa anomalía?
    Un saludo

    1. Buenas tarde Geka, gracias por tu comentario. Ambos temas guardan relación porque se corresponden a la misma infraestructura común para darle gas (Instalaciones Receptoras) pero entiendo que la revisión periódica por ley que corresponde cada 5 años se relaciona con las instalaciones individuales de su propiedad (IRI: Instalaciones Receptoras Individuales, a partir de su contador de gas), mientras que el canon IRC se corresponde a las instalaciones comunes (IRC) que realizó la distribuidora de gas cuando acometió el despliegue de la red en su comunidad o vivienda. En definitiva, la falta leve que le reporta el inspector la podrá reclamar a la compañía que le instaló la caldera y/o la instalación de acceso al contador siempre que tenga cobertura de garantía o mantenimiento (puede ser la misma o distinta), mientras que el canon IRC se lo aplicará la distribuidora (a través de la factura) hasta que se termine el plazo que por contrato aplica la distribuidora para compensar el coste de la acometida de red hasta su contador. Espero haberle aclarado la duda, en cualquier caso, a su disposición. Un cordial saludo

  14. Buenos días,
    tengo contrato para gas con Naturgy desde febrero del 2018,
    el año pasado no me ha salido el canon de finca en ninguna factura , ni este año hasta ahora y acabo de recibir ya la última factura con este concepto y un importe de 20 euros.
    Qué tengo que pensar-que el año pasado se equivocaron en no cobrarme nada o se equivocan ahora en cobrármelo?
    Gracias,
    Saludos

    1. Buenos días,
      podría deberse a un error administrativo, no obstante, en estos casos lo mejor es abrir una incidencia con su compañía comercializadora para que le aclare (y confirmo en su caso) la aplicación del cargo.
      Un saludo

  15. Hola
    Acabo de recibir el recibo del gas con la revisión de los 5 años y me incluye 10€ de revisión de IRC hasta ahora no lo habían cobrado nunca y llevo 20 años en este piso este año ,esto quiere decir que me lo van a poner a partir de ahora?

    1. Hola Pilar,
      por lo que entiendo de su mensaje, es probable que ese cargo se deba a la propia revisión periódica de mantenimiento de su caldera (cada 5 años) y no tenga que ver con el canon IRC que es una cuota para la devolución de los costes de la instalación común de gas que no aplica después de tanto tiempo en el piso.

  16. Hola,
    mi caso es un poco mas engorroso, yo hice la instalación de gas natural con Naturgy hace 4 años, se suponía que la promoción a la que me acogí incluía la instalación de gas gratuita, por lo que decidí cambiarme de propano a gas, porque se suponía iba a ahorrar, los gastos de la instalación que eran unos 200 euros los pagué y al poco Castilla la Mancha me los devolvió, de los 6 vecinos, dos nos fuimos por separado y yo me acogí a esa promoción y los 4 restantes se esperaron, y luego cuando Repsol absorbió a gas natural obligó a estos vecinos que vuelvo a decir, eran 4 a cambiarse, por lo que en sus facturas dicho canon se quedó exento, y sin embargo mi vecino y yo somos los únicos que pagamos ese canon, yo me di cuenta de ese concepto cuando en una de las facturas de mis vecinos vi que ese concepto no se les cobraba, a mi al no explicarme ese concepto en su día pensé que se trataba de algo puntual de instalación que se me devolvería al igual que el resto de la instalación y no que habría que pagarla bimestralmente.
    Me puse en contacto con la distribuidora y comercializadora y les pedí me enviaran el contrato específico de canon de fincas, y en dicho contrato para mi sorpresa se especificaba que la cantidad a pagar del IRC era de «0» euros durante 20 años en los que se haría cargo la distribuidora, telefónicamente lo reconocieron ellos mismos y la comercializadora me dijo que lo reclamara a la distribuidora, y esta a la comercializadora, y así se pasaban la pelota,por lo que y así llevo 2 años, pues ahora dicen, que en la solicitud de instalación, ese concepto venia especificado, y si venia, pero con un apartado que decía que ese canon vendría finalmente determinado por el acuerdo que se llegara con la comunidad, y tal acuerdo como he explicado anteriormente nunca llegó a producirse,porque los vecinos nos cambiamos por separado, entonces al decirles que ellos fueron los que me dijeron que reclamara y que en el contrato especifico que ellos me enviaron ponía 0 euros me dijeron que se trataba de un error de impresión, cosa que me pareció de tener poca vergüenza y formalidad,lo llevé a la OMIC pero como no están dentro del sistema de arbitraje no tuve nada que hacer, luego pasé el tema a los abogados y recientemente he tenido una conciliación, donde siguen diciendo que no llevo razón y si quiero que les lleve a juicio, y aquí está la cuestión, que no se si seguir, pues lo mismo me cuesta el canon mas los gastos del juicio, pues enfrentarme a una empresa tan potente puede hacerme perder mas dinero todavía, pero por otra parte me fastidia que poniendo en mi contrato de mantenimiento 0 euros digan que es un error y sin embargo el contrato inicial de instalación sea el que valga según ellos,que morro no!! cuando se suponía que los gastos corrían por cuenta de ellos, pero claro!! nadie me explico que los gastos de instalación se cubrían pero el mantenimiento no.
    Y en esas estoy, pensando que hacer, esta omisión de información al consumidor no se puede quedar impune , deberíamos saber como defender nuestros derechos, y yo como muchos usuarios pagamos las consecuencias, en que hora me cambiaría de propano a gas por mi cuenta!!, el resto de mis vecinos por esperar han salido ganando.
    Así que mi reflexión es: el contrato especifico que es el que pone 0 euros tengo que conformarme que es un error de impresión y que solo vale el contrato incial donde se explicaban los conceptos que costaría la instalación ….?
    hay queda mi pregunta por si alguien puede darme mas luz
    Gracias.

  17. Hola,

    Reclame a la comercializadora por este cobro:

    Gastos Gestión Distribuidor por Inspección Periódica IRC 0,98€
    Inspección Periódica IRC Fecha: 04.02.2020 5,99 €

    Nunca antes vi ese concepto.

    Y la respuesta fue.

    El importe a facturar a los usuarios por la realización de la inspección de la Instalación
    Receptora Común, consta de los conceptos: Gastos de inspección física y Gastos de gestión
    de la empresa distribuidora recogidos en el Real Decreto 984/2015, Artículo 57, Disposición
    adicional primera,punto 7 apartados a) y b).

    Preguntando me dijeron que es cada 5 anyos. Asi que la norma salio en el 2015 y a los 5 anyos toca revision y pagar.

    Esto no se parece nada a lo que he leido aqui y en otras webs, ya que no hay contrato firmado de por medio y no viene del pasado, ya que es una norma nueva.

    Podria por favor aclarar si este cobro (a usuario individual) de IRC en un edificio con comunidad de vecinos (10 vecinos) es correcto?

    Gracias.

    1. Hola,
      efectivamente entiendo que el concepto facturado en su caso tiene que ver con la inspección de su caldera, contador, etc, no con el cobro derivado de la «financiación» de su instalación receptora común (canon IRC) derivada de los trabajos de alta, acometida, etc.
      Esa inspección periódica se hace cada 5 años, previa notificación de su compañía distribuidora de gas.
      Para más información:

      https://app.maeswell.com/2018/09/inspecciones-periodicas-de-instalaciones-de-gas/

      Un saludo

      1. Gracias por contestar tan rapido a un tema particular.

        Bueno, de ser seria con algo en las zonas comunes del edificio, ya que mi revision obligatoria de la instalacion de gas (dentro de la vivienda, que es donde esta el contador), se hizo hace 2 anyos y cuesta algo mas.

        Esa revision «de acometida comun» al edificio (si es que es eso) no tengo constancia de que se haya hecho, o cuando (no dan datos al respecto: saben que cuanto mas info dan, mas quiere saber el cliente). Todo lo que se es lo que indica la factura (el que y precio).

        Asi que me encuentro pagando algo «nuevo» amparado en ese decreto [1] y que tendre que pagar cada 5 anyos.

        [1 ] Real Decreto 984/2015, Artículo 57, Disposición
        adicional primera,punto 7 apartados a) y b).

        Gracias de todas formas.

        1. Hola Rubén,
          efectivamente entonces la que ya hizo se refiere a la IRI, y la que le facturan ahora es la parte proporcional de la IRC de su comunidad, edificio o bloque de viviendas.
          Le adjunto este artículo para mayor aclaración:
          https://www.nedgia.es/clientes/revision-gas-natural-inspeccion-periodica/tipos-de-inspeccion-periodica/
          Sugiero que contraste la actuación con su administrador de fincas para obtener la evidencia, o con un vecino de su comunidad que pueda confirmarle este punto.
          Un saludo y gracias

  18. hola buenas! primero felicitarles y agradecerles como se expresan y aclaran las dudas a los usuarios.
    PROBLEMAS CON LA FACTURACION DE GAS ENDESA
    bueno llevo arrastrando durante años con problemas con las»estimaciones» y ya da igual:
    1) que llames para aclara que el consumo no coincide con la facturacion
    2) que trates durante meses de darles las lecturas de forma mensual(ni caso)

    y ya la guinda ha sido que me he visto obligado a cancelar el contrato negandome a pagar ya nada porque sin tener calefaccion central ni cocina a gas; en 9 meses y consumido 6m3 hasta el cierre el computo global sale casi 400e en diferentes facturas y basicamente es consumo de agua caliente que viviendo solo…
    2 conceptos..OTROS(¿?) y VARIABLES(¿?)
    les pido por favor a ver si pueden dar luz a este pro lema gracias

    1. Gracias compartirlo y por la sugerencia. Nos apuntamos analizar la situación y dar alguna pauta sobre cómo poder manejarlo a nivel de reclamaciones con organismos públicos.
      Ciertamente este periodo de alarma ha dificultado las lecturas de contadores sin telemedida, pero esto debería regularizarse en el siguiente ciclo de facturación velando por la regularización de los consumos. Si desea compartir por otro cauce (info@maeswell.com) una de sus últimas facturas, podremos asesorarle sin ningún compromiso y coste. Analizaremos su tarifa actual, su reparto de coste fijo con variable y si le compensa, o no, acogerse al mercado regulado.
      Un saludo

  19. Hola.

    Yo tengo el gas contratado con la compañía de «Audax energia»
    y en la última fra. de noviembre se me cobra 2 conceptos de» Gastos gestión IP IRC distribuidora, y otro importe de «Inspección IRI Distribuidora».

    Entre todos los importes ascienden a 43,46 €.

    Me podéis informar si es legal, y que tengo que hacer en caso de no serlo.

    Saludos y gracias anticipadas.

    1. Hola Jordi, gracias por compartir su pregunta por aquí. El importe liquidado encaja, no obstante, habría que comprobar, por un lado, si la inspección de su caldera ha tenido lugar recientemente (concepto de IRI) y, por otro lado, si es de aplicación el canon IRC como consecuencia de las instalaciones receptoras comunitarias que tenga subscrito con la distribuidora. Un saludo

  20. Hola Admin.
    La inspección de la caldera efectivamente se ha realizado hace 1 mes, pero………, yo pago un contrato anual de mantenimiento a la empresa de la caldera.
    ¿Para ver si tengo algún contrato subscrito con la distribuidora, donde lo puedo ver?. No me suena haber visto nada al respecto.
    Gracias anticipadas.

    1. Hola nuevamente,
      tendría que confirmar con Audax (comercializadora) si su contrato de mantenimiento incluye la revisión periódica de la caldera.
      Por otro lado, en cuanto al IRC, confirmar con un vecino que se haya acogido al suministro de gas / administrador de su CCVV el tema del contrato con la distribuidora en relación a la tasa de las instalaciones receptoras comunitarias que suele aplicar durante los primeros 20 años desde el enganche.
      Un saludo

  21. Cómo saber cuantos años quedan a cobrarnos este «Repercusión Canon IRC Distribuidora» cada año? Estoy con Endesa para el gas natural, hay que contactar con ellos para saber cuantos años van a seguir cobrando este concepto?

  22. Tengo instalacion de gas natural en una vivienda unifamiliar.

    Hay una fuga de gas entre la llave de paso que hay situada en la acera de la calle y mi contador.

    Quien tiene que repararlo?

    Redexis distribuidora me dice que como la instalacion es de nuestra propiedad tengo que ocuparme y pagar yo.

    La comercializadora dice que es Redexis la que tiene que ocuparse pues esa parte de la instalación es de Redexis.

    Redexis me ha cortado el gas en espera de que yo lo solucione.

    1. Buenos días Ángel
      le envío a su correo el esquema de su instalación que entiendo que aplica en su unifamiliar (receptoras de baja presión) en el que se delimita el límite de su propiedad y el de la distribuidora.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.