Canon IRC

¿Qué es el cánon IRC y por qué aparece en la factura de gas?

Si el suministro de gas se realiza a un edificio de viviendas, y las instalaciones comunes del edificio son propiedad de la compañía distribuidora, se repercute a cada usuario una cuota por uso y mantenimiento de las mismas.

Este cargo que aparece anualmente en alguna factura de gas se corresponde con la denominada Instalación Receptora Comunitaria de Gas. Este cargo en concepto de cánon por IRC se carga en el apartado de la factura “otros conceptos” junto con el alquiler del contador.

Por qué se aplica este canon?

Cuando comenzó el proceso de implantación de gas natural, era muy frecuente que la empresa instaladora ofreciera realizarla de forma gratuita si un número mí­nimo de vecinos de un edificio se daba de alta en el suministro. Si no se alcanzaba ese mí­nimo, los vecinos que sí­ decidieran contratar el servicio debí­an pagar una cuota fija durante un determinado número de años, condiciones que quedaban plasmadas en un contrato.

El cánon de la instalación comunitaria suele pagarse durante 20 años por todos los conectados a la red. Ése es el tiempo estimado en el que la empresa cederá la propiedad de ese IRC. Posteriormente será la propia comunidad de propietarios quien se haga cargo del mantenimiento de la misma.

Qué importe tiene?

No se puede establecer un precio exacto del cánon de finca, dado que influyen varios factores y variará dependiendo de la instalación realizada y del contrato de suministro.

De todos modos, el importe de este cánon suele estar comprendido entre 25 y 45 euros anuales.

Tengo derecho a reclamar el cargo de este cánon?

Se aconseja a todos los usuarios de gas natural que revisen sus facturas y que reclamen en el caso de que aparezca esa “Repercusión cánon IRC distribuidora”  y se aseguren de que no les corresponde abonarlo por estos motivos:

  • no haberlo pagado nunca
  • no tener contrato en el que estén contempladas las condiciones de esa repercusión

Este cargo corresponde a su distribuidora pues la empresa comercializadora que le factura el servicio simplemente es un mero recaudador.

 



Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 8 Average: 4.4]

16 comentarios sobre “¿Qué es el cánon IRC y por qué aparece en la factura de gas?”

  1. La comercialización de la energía en España estará liberada, pero también lastrada con cánones, impuestos y conceptos históricos heredados que dejan poco margen a la competitividad de precios.

  2. Hola, Tengo un contrato con Endesa Gas y cada mes me aparece un cobro 11,33, y subiendo cada mes, por concepto de Canon IRC. me dijeron que era un cobro únicamente en la primera factura, ahora me dicen que lo han “prorrateado” en forma anual para no pagar una sola cuota por la cantidad total de cada año.
    Leo “De todos modos, el importe de esta canon suele estar comprendido entre 25 y 45 euros anuales.” en esta página y veo que el cobro que me hacen mensual excede por mucho esa cantidad.¿cómo puedo reclamar esa cantidad si es que ha sido de forma indebida en mis facturas? Gracias por sus comentarios. Jordi

    1. Hola Jordi, en primer lugar gracias por ponerte en contacto con MaesWell.
      Para que te apliquen el IRC tiene que existir un acuerdo previo entre tu Comunidad de Propietarios y la Compañía de DISTRIBUIDORA de gas, por el cual se repercuten los costes de instalación a los propietarios. Por tanto este canon, se corresponde al precio acordado en contrato por lo que te sugerimos que lo consultes antes de proceder a reclamar a la empresa COMERCIALIZADORA que te carga este concepto en tu factura.

      Por otro lado, es bastante inusual que te prorrateen el cargo de IRC mensualmente (salvo que incluyan otro concepto de mantenimiento de tu caldera y que no está directamente vinculado al canon IRC). Lo normal es una cargo anual pero puede estar justificado por ese contrato que deberías revisar. Si una vez visto estas condiciones contractuales, sigues con dudas, entonces es probable que sea debido a un error administrativo que le traslada la distribuidora (p.e. GNF) a la comercializadora (Endesa) en el caso de que no sean la misma compañía. Es ese caso, debes contactar con el servicio de atención al cliente y abrir un expediente / incidencia de facturación para que te den una respuesta formal. Si ves que no te hacen caso, sugiero que abras una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de tu ayuntamiento o CCAA, dependiendo de donde vivas.

      Cualquier cosa puedes contactar con nosotros en este correo: info@maeswell.com y estaremos encantados en asesorarte.

      Un saludo y esperamos que tu duda se haya resuelto.

      El equipo de MaesWell

  3. A mi también me cobran entre 4 y 5 euros mensuales por ese caprichoso canon IRC. Llevo dos años reclamando factura a factura. La mayoría de las veces ni me constestan. Y cuando lo hacen me dicen que es correcto. Miraré que firmaron la Comunidad de Propietarios y Endesa. Gracias.

    1. Hola José Antonio, la verdad es que ese importe se asemeja mucho al servicio de mantenimiento mensual de tu caldera, pero en todo caso lo que procede es que verifiques que está correctamente cargado como concepto IRC. Aprovecho para compartir el enlace a este artículo en donde tenéis algunos consejos básicos para ajustar el gasto en la factura de gas que espero sea de tu interés.
      https://app.maeswell.com/2017/01/tarifas-gas-natural-calefaccion/
      Un saludo

    2. Entérate de si la IRC es propiedad de la comunidad o de la distribuidora. Si es propiedad de la comunidad no pagarás el cánon, pero en caso de cualquier problema la comunidad es quien debe buscar y pagar un instalador para arreglarlo.
      Si la propiedad es de la distribuidora, pagarás el canon en concepto de alquiler

  4. tiene que ser un contrato de la comunidad con la distribuidora o de cada propietario?

    pq mi comunidad no firmo nada lo he preguntado, actualmente soy la presidenta.

    un saludo.

    yolanda

    1. Hola Yolanda, gracias por tu observación. Partiendo del supuesto del IRC (instalaciones receptoras comunitarias y ojo, no de la revisión de la caldera que se hace cada 5 años por distribuidora) el acuerdo siempre debería ser formalizado por la Comunidad y la empresa distribuidora por la sencilla razón de que son instalaciones que se realizan en el edificios y no en el inmueble del propietario individual de cada vivienda pues van desde la canalización hasta el contador individual de gas, a partir del cual se hace cargo cada particular. Os dejo un enlace del modelo de contrato que usa Redexis (una distribuidora de gas). Un saludo

  5. Hola mi madre hace cuatro meses que le pusieron la instalación sólo para la cocina ahora se ha estropeado y se va de la casa con los hijos. Se puede echar para atrás ya que aun no tiene el contador y no le dijeron nada del canon

  6. Hola.
    Hoy vienen a ponerme el gas en casa, y consultando con el constructor sabemos que la instalación común del gas es propiedad de la comunidad de vecinos, no es propiedad de Gas Natural.
    La cuestión es que soy el primer vecino del bloque que va a poner el gas y no se si en este caso es obligatorio que la empresa que viene a hacerme la instalación se encargue de realizar la prueba de carga a la IRC.
    En principio me dijeron que si, y que ademas que lo harían de manera gratuita, pero hoy vienen a comenzar la instalación y me dicen que no es necesario.
    Alguien podría darme una solución a este aspecto??
    Muchas gracias

    1. Gracias Antonio por compartir tu mensaje. Lo publico por si alguién puede compartir una experiencia similar. En cualquier caso, indicarte que los trabajos de la empresa deben seguir un protocolo que te deben informar desde la distribuidora (GNF). Si ves que detestas alguna no conformidad en las pruebas o en la liquidación de este concepto te recomendamos que lo reclames. Como bien indicas, el coste de la prueba no debiera repercutirse en ningún caso al primer cliente o acceso. Un saludo

  7. El canon de la finca no tiene nada de caprichoso.
    Si la instalación y mantenimiento de la IRC lo costea la empresa distribuidora, se le tiene que pagar ese cánon en concepto de alquiler, pero ella habrá desembolsado la cantidad X de la instalación y realizará el mantenimiento si hay algún problema.
    Si la instalación y mantenimiento los paga la comunidad, la finca estará exenta de canon, pero tendrá que hacer coste a esos gastos por si sola.

    Es por eso que antes se facilitaba a las fincas la instalación de gas, pagando la instalación inicial (que es lo que más sube) la empresa distribuidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *