Aislamiento en fachada

Caracterización de muros de fachada según su aislamiento térmico

El muro de fachada es un elemento constructivo de la envolvente de todo edificio que supone, al menos, el 25% de las pérdidas energéticas.

En este artículo se comparan los diferentes tipos de fachadas desde el punto de vista de sus prestaciones como cerramiento térmico.

Las fachadas, además de caracterizar el aspecto exterior del edificio y servir de envolvente vertical de los recintos interiores, sirve en definitiva, como protección frente a las inclemencias climatológicas (lluvia, nieve, calor, frío, etc.) y otros agentes contra los que se ejecutan las diferentes soluciones constructivas.

La calidad del muro de fachada, desde el punto de vista de su aislamiento térmico, se mide por su transmitancia térmica. Cuanto menor sea su valor, más aislante y eficiente será su solución arquitectónica.

Según ANFAPA (Asociación de fabricantes de Morteros y SATE) el 58% de las viviendas  en España se construyeron antes de 1981 cuando no existía regulación sobre aislamiento térmico. Por tanto, éstas presentan deficiencias de confort térmico y habitabilidad.

Valores límite de transmitancia térmica

El valor de transmitancia térmica de un muro de fachada se obtiene con base a la composición de capas de materiales que la componen, a su espesar y propiedades térmicas reflejadas en la memoria de calidades.

El nuevo Código Técnico de la Edificación DB-HE1 fija los siguientes valores límites para la transmitancia en  las fachadas según su zona climática de invierno. Por ejemplo, el límite para Madrid (zona climática D) se fija en 0,27 W/m²K en el caso de obra nueva y de 0,66 W/m²K en el caso de reforma por rehabilitación.

Catálogo de fachadas

El CTE define un catálogo de tipos y variantes constructivas que permite ajustarse al cumplimiento del límite de demanda energética del edificio, y para la limitación de las condensaciones superficiales e intersticiales en estos cerramientos.

La correcta definición de los muros de fachada es fundamental a la hora de evaluar la calificación energética de un inmueble.

Por tanto, el catálogo tiene varias agrupaciones de tipos de muro de fachada en función de su elementos constructivo, la disposición del aislamiento, y de la existencia y tipo de la cámara de aire:

    1. De fábrica vista, sin cámara de aire o con cámara no ventilada y aislamiento por el interior – 17 variantes
    2. De fábrica vista, con cámara de aire ventilada y aislamiento por el interior – 7 variantes
    3. Fábrica con revestimiento continuo, sin cámara o con cámara de aire no ventilada, y aislamiento por el interior – 38 variantes
    4. De fábrica con revestimiento continuo, sin cámara o con cámara de aire no ventilada, y aislamiento por el exterior – 9 tipos
    5. Fábrica con revestimiento continuo, con cámara de aire ventilada y aislamiento por el interior – 8 variantes
    6. Fábrica con revestimiento discontinuo, sin cámara o con cámara de aire no ventilada y aislamiento por el interior – 38 variantes
    7. Con revestimiento discontinuo, cámara de aire ventilada, y aislamiento por el interior – 20 tipos
    8. Fábrica con revestimiento discontinuo, cámara de aire ventilada, y aislamiento por el exterior – 6 variantes
    9. Fábrica sin aislamiento  – 2 tipologías
    10. Fachada ligera ventilada – 5 variantes
    11. De panel sándwich con alma aislante, no ventilada – 9 tipos
    12. De paneles prefabricados de hormigón, no ventilada – 10 variantes
    13. De hormigón visto armado in situ, no ventilada – 10 tipos
    14. De GRC no ventilada – 10 variantes
    15. De entramado estructural de madera no ventilada – 6 variantes
    16. Muro cortina – 2 tipologías

Caracterización térmica de muros de fachada

Se acompaña una tabla con una selección de muros de fachada más empleados en la edificación, comparando sus prestaciones desde el punto de vista del aislamiento térmico.

Para esta comparación se considera la utilización, en todas ellas, de un aislamiento de Lana Mineral de Roca de 40 mm de espesor y apta para la rehabilitación de fachadas de una zona climática hasta tipo D.

Tipo de muro de fachada según CTEDescripciónImagen composiciónTransmitancia antes de la rehabilitaciónTransmitancia con aislamiento% estimado de ahorro energético
F.2.1De fábrica vista, con cámara de aire ventilada y aislamiento por el interiorFachada tipo F.2.12,220,6118%
F.1.1De fábrica vista, sin cámara de aire o con cámara no ventilada y aislamiento por el interior1,850,5817%
F.1.4De fábrica vista, sin cámara de aire o con cámara no ventilada y aislamiento por el interior1,750,5717%
F.3.21Fábrica con revestimiento continuo, sin cámara o con cámara de aire no ventilada, y aislamiento por el interior1,470,5416%
F.1.2De fábrica vista, sin cámara de aire o con cámara no ventilada y aislamiento por el interior1,410,5316%
F.1.6De fábrica vista, sin cámara de aire o con cámara no ventilada y aislamiento por el interior1,140,4914%
F.3.26Fábrica con revestimiento continuo, sin cámara o con cámara de aire no ventilada, y aislamiento por el interior0,910,4413%

Soluciones para rehabilitación de fachadas

Básicamente, se distinguen las siguientes soluciones de rehabilitación:

  • Aislamiento por el exterior o SATE
  • Inyección de aislamiento por la cámara de aire
  • Trasdosados interiores o rehabilitación por el interior

 



Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 2 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.