Si el suministro de gas se realiza a un edificio de viviendas, y las instalaciones comunes del edificio son propiedad de la compañía distribuidora, se repercute a cada usuario una cuota por uso y mantenimiento de las mismas.
Este cargo que aparece anualmente en alguna factura de gas se corresponde con la denominada Instalación Receptora Comunitaria de Gas. Este cargo en concepto de cánon por IRC se carga en el apartado de la factura “otros conceptos” junto con el alquiler del contador.
Cuando comenzó el proceso de implantación de gas natural, era muy frecuente que la empresa instaladora ofreciera realizarla de forma gratuita si un número mínimo de vecinos de un edificio se daba de alta en el suministro. Si no se alcanzaba ese mínimo, los vecinos que sí decidieran contratar el servicio debían pagar una cuota fija durante un determinado número de años, condiciones que quedaban plasmadas en un contrato.
El cánon de la instalación comunitaria suele pagarse durante 20 años por todos los conectados a la red. Ése es el tiempo estimado en el que la empresa cederá la propiedad de ese IRC. En todo caso, la responsabilidad del mantenimiento de estas instalaciones de distribución será, desde el primer momento, a cargo del usuario del servicio según se regula en el Real Decreto 1434_2002.
No se puede establecer un precio exacto del cánon de finca, dado que influyen varios factores y variará dependiendo de la instalación realizada y del contrato de suministro.
De todos modos, el importe de este cánon suele estar comprendido entre 25 y 45 euros anuales.
Se aconseja a todos los usuarios de gas natural que revisen sus facturas y que reclamen en el caso de que aparezca esa «Repercusión cánon IRC distribuidora» y se aseguren de que no les corresponde abonarlo por estos motivos:
Este cargo corresponde a su distribuidora, pues la empresa comercializadora que le factura el servicio simplemente es un mero recaudador.
Hasta hace sólo unas semanas, la mayoría de los consumidores disponían, en sus viviendas y/o…
El concepto de Passivhaus, es un tipo de construcción que fue creado por el físico…
El Estado gastará 5.300 millones de euros hasta 2023 en concepto de rehabilitación energética de…
Conozca en este artículo cómo obtener la curva de regulación del sistema de climatización mediante…
El CUPS es un código universal y permanente que identifica de forma unívoca cada punto…
El recuperador de calor es un elemento del sistema de ventilación indispensable como Medida de…