domotica y eficiencia energética

Domótica: un aliado para el ahorro energético

Control inteligente de la energía

Ahorre hasta un 10% en energía con las soluciones de domótica, gracias a la monitorización y administración racional del funcionamiento de sus instalaciones.

Programe el funcionamiento de su hogar en función de factores como la temperatura exterior; la hora del día; la luz natural; la ausencia o presencia de personas y el ajuste de su tarifa eléctrica según discriminación horaria.

Contexto de mercado

La seguridad y la vigilancia remota han sido los impulsores de la domótica en nuestros hogares con más de 10 millones los hogares automatizados, total o parcialmente, en el mundo. Sin embargo, el ahorro energético y del consumo de agua por riego se posicionan como los uso más extensivos de este tipo de soluciones.

Según el informe del IEA el consumo final de energía en los hogares españoles se reparte de la siguiente forma (2014):

Un estudio publicado por la Consumer Technology Association (CTA) de EEUU, fija en un 10% el ahorro medio potencial que la domótica aportaría en los hogares.

Cómo ahorrar energía con la domótica

A continuación, se enumeran algunas soluciones de domótica propuestas para el ahorro energético, ordenadas según el consumo medio en hogares:

  1. Climatización [4-12% ahorro]:
    • Sistema de regulación de la temperatura de consigna por termostatos
    • Zonificación para el confort climático
    • Control automático de toldos parasoles. Control automático de apertura y cierre de ventanas. Regeneración del aire por ventilación (fresh cooling)
  2. Electrodomésticos [2-5% ahorro]:
    • Programación del funcionamiento de determinados equipos en horarios valle (lavadora, secadora y lavavajillas)
    • Detección y gestión de consumos en modo stand-by
  3. Iluminación [27-40% ahorro]:
    • Sensores de detección de presencia
    • Control de la iluminación en función de la intensidad solar
    • Control automático de toldos, persianas y cortinas

Actualmente, los sistemas domóticos ofrecen una gran variedad de funcionalidades orientadas a monitorizar el consumo que  permite hacer una gestión personalizada del consumo (consumo por periodos y franjas horarias) y detectar funcionamientos anómalos en determinados equipos.

Es especialmente útil la monitorización de la producción y autoconsumo de electricidad en aquellos edificios que tengan sistemas de generación de calor o electricidad por energía solar fotovoltaica u otros sistemas (microgeneradores, geotérmica, aerogeneradores).

Contexto tecnológico

El protocopo KNX es el estándar de control de edificios más extendido entre los fabricantes y profesionales en domótica. Este software es independiente del fabricante (licencia ETS) y puede ser configurado a través de un ordenador o de un equipo controlador.

La cuota de las soluciones domóticas basadas en KNX supera el 70% del total del valor del mercado en el sector terceario y residencial.

Sostenibilidad ambiental

Las aplicaciones domóticas desempeñan un papel relevante en la implantación de las estrategias definidas en edificios sostenibles basadas en LEED.

LEED es el modelo de certificación de edificios más popular del mundo. Sin embargo, según datos de la asociación tan sólo 150 edificios en España se encuentran certificados como «verdes» según este modelo.

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 0 Average: 0]

2 comentarios sobre “Domótica: un aliado para el ahorro energético”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.