curva de temperaturas óptima de su termostato

¿Cómo optimizar la regulación del termostato?

Conozca cuál es la curva de temperaturas recomendada para su termostato que optimiza el consumo energético de su caldera.

Llega el frío, y con él, la revisión y puesta a punto de la calefacción en nuestros hogares. La regulación de su termostato es un elemento clave que minimiza su gasto mediante la regulación del arranque y funcionamiento de su caldera.

Regulación de su termostato

Toda caldera, ya sea de gas, biomasa o gasóleo C, tiene un consumo específico que aumenta en el régimen de arranque hasta que la temperatura del local llega a su valor de consigna.

En un artículo del blog se describe cuál es el papel del termostato y qué ahorro se consigue con su correcta programación.

La regulación del termostato debe evitar encendidos y apagados constantes, racionalizando el consumo según el grado de ocupación esperado.

Por otro lado, tampoco se puede caer en el error de bajar demasiado la temperatura nominal pues la eficiencia energética no debe ir reñida con el confort.

Curva de temperaturas óptima de su termostato

Es vox populi el hecho de que reducir un grado la temperatura del termostato supondría un ahorro de un 7% de energía.

Otra buena recomendación, válida para climas continentales, consiste en bajar la temperatura a 16 ºC por la noche en lugar de apagarla del todo. Esta medida supone un ahorro del 15% respecto a lo que ocurriría si se mantuviera una temperatura constante de, por ejemplo, 21 ºC.

Programa para los días laborables

Acompañamos la curva óptima de regulación que recomiendan muchos fabricantes de termostatos y calderas durante la semana (lunes a viernes):

Regulación termostato de lunes a viernes

En los días laborables, hay ventanas horarias en donde se presupone que no hay nadie en la vivienda, por ello la regulación de la temperatura se justifica hacerla por tramos horarios. Estos tramos se corresponden con los ciclos vitales de una vivienda: desayuno, comida y regreso del trabajo.

Programa para los fines de semana y festivos

En cambio, el perfil de habitabilidad de una vivienda cambia durante los fines de semana y festivos donde se espera que pasemos más tiempo en casa, especialmente en el periodo invernal.

Por ello, la curva óptima de funcionamiento de la caldera cambia a un régimen más estacionario según se observa en la curva de temperaturas:

Regulación termostato fines de semana

Conclusiones

El perfil de temperaturas de su hogar debe ajustarse a la zona climática, al tipo de vivienda y al hábito de uso de la misma.

Por tanto, las curvas de regulación de temperatura en este artículo son un modelo de referencia válido pero que debe ser adaptado a las condiciones particulares de su hogar para un confort óptimo.

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *