El coste de la energía pasa factura al sector del aluminio

Los precios de la energía impactan directamente en la cuenta de resultados de las empresas del sector del aluminio. Esta situación ha contribuido a que el gigante del sector del aluminio, Alcoa, anuncie una vez más, el cierre de dos de sus centros de producción en España.

El coste de la energía pasa factura al sector del aluminio

El coste de la electricidad ha subido mucho en 2018 como describió en un artículo anterior. Este hecho tensiona las cuentas de resultados de empresas intensivas en el consumo eléctrico. Lo cual es crítico si además compiten en precios en mercados globales.

No en vano, a la decisión de Alcoa, se han sumado otras industrias intensivas en el consumo energético como CEMEX, Vestas y Tubos Reunidos.

¿Alarma o presión del sector?

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) que representa a Alcoa, ArcelorMittal, FerroAtlántica, Acerinox o Sidenor, entre otros, advierte que la subida de precios las hace menos competitivas.

Sin embargo, en el caso de Alcoa, esta situación no es nueva. Existen antecedentes similares (noticia 2014), que ha servido como medida de presión para reactivar las subastas de interrumpibilidad.

Una industria «electrointensiva»

En el caso de Alcoa, la obtención de aluminio primario tiene un alto coste energético. Para ilustrarlo, se acompaña el balance de los costes de explotación del conjunto de procesos de producción:

  • Refino de alúmina. Esta primera etapa, o proceso Bayer, consiste en la obtención de alúmina mediante la reducción de bauxita con sosa caústica. Este proceso requiere de una demanda térmica, gas natural principalmente.
  • Fundición de aluminio. La segunda fase, consiste en la obtención de aluminio mediante la electrolisis de la alúmina (proceso Hall – Heroult), y su posterior fundición. La electricidad es el principal consumo energético.

El balance de todos los insumos energéticos (electricidad, combustibles excepto el carbón necesario para los electrodos) asciende a un 32% de la tarta de coste de explotación, con diferencia el mayor gasto.

Por su parte, el coste de la electricidad representa un 26% del total de los costes de explotación en el caso de Alcoa.

Evaluación del impacto

En un artículo previo se analizaba el incremento de la electricidad en el mercado mayorista. Este incremento internanual (2017 vs. 2018) asciende al 11,9%.

A esto hay que añadirle el incremento del 25% en el precio del gas natural, segundo insumo energético.

Estos incrementos repercutiría en la cuenta de Alcoa, en un incremento del 4,5% de sus costes para 2018.

Análisis comparativo del coste de la electricidad en otras geografías

Alcoa tiene actualmente factorías de producción de aluminio en 8 países, distribuidos en tres continentes.

En la siguiente gráfica, se muestra el coste medio de la electricidad (impuestos y tasas no incluidos) para consumidores industriales en esos países donde Alcoa produce aluminio primario (Fte. Eurostat, infomes del sector y páginas del regulador por país):

Por lo tanto, España es el país en donde es más alto el coste de la energía para grandes consumidores, como el caso de Alcoa. Este dato no tiene en consideración la carga fiscal de cada país, ni las primas o ayudas al sector electrointensivo.

La solución, ¿subastas de interrumpibilidad?

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda del sistema eléctrico  basada en criterios de seguridad y económicos.

Los grandes consumidores de electricidad, como es el caso de Alcoa, tienen el derecho de percibir compensaciones económicas ante recortes de carga en tramos de 5 o 40 MW. Esto consigue equilibrar el precio puntual de la electricidad, al reducir la demanda energética de los grandes consumidores ante situaciones que regula REE.

Este mecanismo, en vigor desde 2008, ayudará al sector industrial electrointensivo a ahorrarse más 90 millones de euros en 2018.

En 2018, el periodo primado por la interrumpibilidad se vio reducido a 5 meses, en contra de lo previsto. Puede que la decisión del cierre pueda verse revertida si se consiguen mecanismos que den estabilidad en le precio de la electricidad para este gran consumidor.

 

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 1 Average: 5]

2 comentarios sobre “El coste de la energía pasa factura al sector del aluminio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.