Caldera

Rendimiento mínimo exigible para calderas

Conozca cuál es el rendimiento instantáneo mínimo exigible que debe tener una caldera en función de su tipología y del régimen de funcionamiento.

Marco normativo

Las exigencias actuales para los rendimientos mínimos de rendimiento vienen recogidas en el anexo III del RD 275/1995.

Esta normativa es de aplicación tanto para calderas nuevas como existentes, y para cualquier tipo de combustible.

En el caso de calderas de doble función, calefacción de locales y suministro de agua caliente sanitaria, los requisitos de rendimiento mínimos sólo se aplicarán a la función de calefacción.

Tipologías de calderas

Los generadores de calor basados en la combustión se clasifican en los siguientes tipos. Estas tipologías responden al riesgo inherente derivado de la condensación del vapor de agua contenido en sus gases de escape:

    1. Calderas estándar: construidas con materiales y diseño que no soporta las condensaciones. Estos equipos pueden funcionar a baja temperatura (carga) pero penalizando mucho su rendimiento.
    2. Calderas de baja temperatura: diseñadas de tal forma que evitan la formación de condensaciones al tener mayor superficie de intercambio, incluso operando a baja temperatura.
    3. Calderas de condensación: son todas aquellas calderas diseñadas para soportar y beneficiarse del calor latente derivado de la condensación del vapor de agua. Estos equipos presentan un rendimiento excelente a baja carga, por lo que son ideales para calderas individuales.

Rendimientos mínimos

En un artículo previo del blog, se indicaba cómo calcular el rendimiento de una caldera por el método indirecto aplicable.

En esta ocasión, se complementa el análisis con las exigencias de rendimientos mínimos que sirvan a modo de comprobación. Esto es de utilidad como resultado de una revisión periódica de este tipo de instalaciones. Aquí los rendimientos instantáneos se revisarán con analizadores de gases de combustión.

En la siguiente tabla se recogen las fórmulas de cálculo del rendimiento mínimo para calderas existentes, según la potencia nominal de la caldera (Pn):

Rend. Potencia nominalRend. a carga parcial
Tipo de calderaTemp. Media, ºCRendimiento, %Temp. Media, ºCRendimiento, %
Estándar70≥ 84 + 2·log(Pn)≥ 50≥ 80 + 3·log(Pn)
Baja temperatura70≥ 87,5 + 1,5·log(Pn)40≥ 87 + 1,5·log(Pn)
Condensación70≥ 91 + log(Pn)30 (retorno)≥ 97 + log(Pn)

Se entiende por potencia nominal cuando la caldera funciona con el regulador del quemador al 100% y para una temperatura de impulsión del agua de 70 ºC. El funcionamiento a carga parcial, se considera para un 30% de la potencia calorífica, y para una temperatura media del agua en la caldera variable según el tipo de caldera.

Estas expresiones son válidas para calderas de entre 4 a 400 kW de potencia nominal. Para generadores de potencia superior, el rendimiento mínimo exigido será el demandado a un generador de 400kW.

Calderas nuevas

En el caso de una caldera nueva a gas natural  (edificio de nueva construcción o reforma) las expresiones de los rendimientos mínimos son:

    • Plena carga: η ≥ 90 + 2 · log(Pn)
    • Carga parcial: η ≥ 97 + log(Pn)

Además, durante la puesta en marcha de un generador nuevo, las pruebas de rendimiento deben garantizar que no se obtienen valores por debajo de 5 p.p. del valor nominal según fabricante.

Calderas reformadas

En el caso de reformada queda prohibido la instalación de calderas estándar cuando se empleen combustibles fósiles, aplicando las siguientes exigencias:

    • Plena carga: η ≥ 90 + 2 · log(Pn)
    • Carga parcial: η ≥ 86+ 3 · log(Pn)

Se considerará inaceptable los equipos que presenten rendimientos instantáneos inferiores al 80%.

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 0 Average: 0]

6 comentarios sobre “Rendimiento mínimo exigible para calderas”

    1. Hola Moisés, gracias por contactar. Entiendo que e refiere a su caldera individual ¿verdad?. En ese caso, sin problema siempre que sea una caldera con cámara de combustión estanca y con rendimientos instantáneos superiores al 80% (esto lo puedo comprobar en el último ticket de la revisión periódica de la caldera). Un saluo

  1. Hola, tengo una caldera estanca (Roca 30/30 Laura) del año 2008 (13 años) en que la ultima revisión en el análisis de combustión me ha dado un rendimiento del 57,90% en O2 19% CO2 1,13% Temperatura Gases 138,80 Cº . Según lo que veo tengo que cambiarla ya mismo ?
    Gracias

  2. ¿Cuáles son en base al nuevo RITE del año 2021 los rendimientos mínimos exigibles tanto en calderas en instalaciones existentes como en calderas instaladas en obra nueva o en reforma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.