Demanda ACS

Cálculo de la demanda de ACS

Este artículo fija las pautas para el cálculo de la demanda de Agua Caliente Sanitaria. Este valor impacta directamente en la demanda energética y es indispensable en la calificación energética de edificios y para el dimensionamiento de algunas instalaciones térmicas.

Normativa aplicable para el cálculo de ACS

Para el cálculo de la demanda de ACS se debe aplicar la última versión del Documento Básico de Ahorro de Energía (HE) del CTE actualizado el pasado 20 de diciembre de 2019.

En su anejo F vienen desglosados los criterios de cálculo en función del tipo de edificio.

Edificios de uso residencial privado

La demanda de referencia de ACS para edificios de uso residencial privado se obtendrá considerando unas necesidades de 28 litros/día·persona (a una temperatura de referencia de 60ºC).

La ocupación por vivienda se define con base al número de dormitorios del inmueble definida en la siguiente tabla:

Nº dormitorios123456>6
Nº personas1,5345667

De esta forma, por ejemplo, un piso individual de 3 habitaciones tendrá una demanda diaria de ACS de 112 litros / día en el caso de que la temperatura de impulsión sea de 60ºC y considerando unos 10ºC de temperatura del agua de red (p.e. en Madrid en el mes de marzo).

Edificios con producción de ACS centralizada

En el caso de viviendas multifamiliares, al cálculo anterior se deberá aplicar un factor de centralización según la tabla  que se acompaña. Este valor calculado debe ser incrementado de acuerdo con las pérdidas térmicas por distribución, acumulación y recirculación (entre un 5-10%):

Nº de viviendasN≤34≤N≤1011≤N≤2021≤N≤5050≤N≤7576≤N≤100N≥101
Factor de centralización10,950,900,850,800,750,70

Siguiendo con el cálculo previo, la demanda diaria para un edificio de 24 viviendas de 3 dormitorios sería equivalente a: 24 x 112 x 0,85 = 2.284,8 l/día. Este valor debería ser corregido según las pérdidas estimadas en la red de distribución, y de la temperatura media del agua de red (definida en el anejo G).

Otros edificios

En el caso de edificios de uso no residencial, se aplicarán valores de demanda diarios por persona diferentes. Estos valores van desde 69 litros/día y persona en el caso de un hotel de cinco estrellas, a un valor de tan sólo 1 para cafeterías.

A continuación, se acompaña un ejemplo de cálculo para un hotel de tres estrellas ubicado en Palma de Mallorca con 10 habitaciones individuales y 28 dobles:

Calculo ACS hotel

El valor calculado se desglosa por mes según la diferente temperatura del agua de red, aplicando la expresión:

D_{i}(T)=D_{i}(60ºC)\cdot \frac{60 - T_{i}}{T - T_{i}}

En donde, T es la temperatura del acumulador final y Ti la temperatura media mensual del agua fría de red para el mes i.

Corrección por localidad

Para aquellos casos donde el edificio se encuentre en una ciudad distinta a la capital de provincia se corregirán los cálculos de la temperatura del agua de red según la diferencia en la altitud.

T_{Localidad}=T_{CP} - B\cdot \Delta z = T_{CP} - B\cdot (Altura localidad - Alt.Capital Prov.)

Siendo B, un coeficiente de 0,010 para los meses de octubre a marzo, y de 0,005 de abril a septiembre.

Tablas de apoyo al cálculo

En esta tabla se recoge la ratio de demanda diaria de ACS orientativa en edificios con usos distintos del residencial privado:

Esta otra tabla establece la temperatura media del agua fría de red por capital de provincia:

Si te gusta, vótalo!
Resultado evaluación
[Total: 1 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.